SOCIEDAD | 11 nov 2024
Por Alejandro Caminos
Juicio histórico en Punta Tombo: hoy se conocerá la pena para el productor ganadero
El Superior Tribunal de Justicia de Chubut declaró el jueves pasado a Ricardo La Regina culpable por tres hechos de daño agravado y de uno de crueldad animal
Por: Redacción
Las organizaciones querellantes en la causa de la masacre de los pingüinos Magallanes de Punta Tombo, Fundación Patagonia Natural, Greenpeace y la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas celebran la decisión del Tribunal Colegiado de Juicio. Y esperan por la sentencia.
Hoy, a las 8:30, se hará la audiencia de cesura y se conocerá la pena que deberá cumplir Ricardo La Regina, el productor ganadero y autor penal y responsable por tres hechos de daño agravado y de uno de crueldad animal, por la masacre de pingüinos en Punta Tombo. Se trata del primer juicio oral y público en Argentina por este tipo de delitos y el acusado podría enfrentar hasta 4 años de prisión efectiva, según la pieza acusatoria que la fiscalía presentó antes de la elevación a juicio.
El Superior Tribunal de Justicia, integrado por los jueces María Martini, Eve Ponce y Carlos Richieri, había determinado: “Ricardo Adolfo La Regina, sin autorización administrativa previa sobre impacto ambiental y mediante la utilización de maquinaria pesada (retroexcavadora) procedió al desmonte completo de vegetación nativa y remoción de suelo provocando daños irreversibles a la fauna y flora autóctonas del lugar, dañando el hábitat reproductivo del Pingüino de Magallanes y en el último de los hechos también, arrollando un alto número de pingüinos vivos de diferentes edades, matándolos, lastimándolos y causándoles sufrimiento como así también arrollando huevos en etapa de incubación”.
“Este tribunal colegiado por unanimidad falla declarando a Ricardo La Regina como autor penalmente responsable de los delitos de daño agravado, un hecho en modalidad de delito continuado, en concurso ideal con el delito de Crueldad Animal”, dictaminaron los magistrados.
Según el fallo, a La Regina lo responsabilizan por los daños provocados durante los hechos ocurridos entre el 10 y el 14 de agosto, el 10 y el 14 de septiembre y el 26 de noviembre y el 4 de diciembre de 2021, pero solo en este último caso fue hallado culpable de crueldad animal. En los otros dos hechos, fue absuelto de este último delito.
Un pingüino de Magallanes, en un atardecer en Punta Tombo. (REUTERS/Maxi Jonas/File Photo).
En este sentido, quedaron clarificadas las obras “Camino A”, realizado entre los días 10 y 14 de agosto de 2021, para la colocación de un alambrado; el “Camino B”, hecho entre el 10 y 14 de septiembre de 2021; y por último el “Triángulo y Desmonte”, lugar al que La Regina denominó “El Tajamar”, que se hizo entre los días 26 de noviembre de 2021 y el 4 de diciembre de 2021.
Si bien el tribunal chubutense declaró al productor culpable por “un hecho en modalidad de delito continuado” y “en concurso ideal con el delito de crueldad animal”, también lo absolvieron por el delito de crueldad animal, en lo que respecta al trazado del “Camino B”, ya que en ese período de tiempo se estaba en plena etapa migratoria de pingüinos. Y no se pudo acreditar que dicha traza conllevara la matanza de pingüinos, por lo cual la duda se impuso en favor del imputado.
Es por esto que La Regina podría enfrentar hasta 4 años de prisión efectiva. La escala por Daño Agravado prevé un mínimo de 3 meses y un máximo de 4 años, mientras que en el caso de Malos tratos y Actos de crueldad a los animales está establecido entre 15 días a 1 año de cárcel. A su vez, destacaron los dichos de los testigos, como también el testimonio de los biólogos Pablo García Borboroglu y Laura Reyes y el Director de National Geographic, Samuel Guilford. Y los materiales fotográficos y fílmicos obtenidos, que luego fueron exhibidos a lo largo de varios días de debate.
Desde la querella, integrada por Fundación Patagonia Natural, Greenpeace y la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas, celebraron el fallo del último jueves. Y esperan que la sentencia “refleje la comprobación del daño ocasionado expuesto por testigos locales e internacionales a lo largo de una semana de juicio oral y público”.