jueves 19 de febrero de 2026 - Edición Nº661

POLITICA | 18 feb 2026

Por Franco Omar Quelin

La reforma laboral y su impacto en los clubes: cautela dirigencial y revisión de contratos

Aunque en el ascenso y en Primera División aseguran que no habrá cambios sustanciales en la estructura cotidiana, la nueva legislación obliga a revisar los esquemas de contratación y podría modificar la administración interna de planteles y áreas operativas.


Por: Redacción

 

La reciente sanción de la reforma laboral abrió un debate transversal en distintos sectores de la sociedad argentina y el fútbol no quedó al margen. Si bien desde las dirigencias transmiten tranquilidad hacia el interior de las instituciones, reconocen que el nuevo marco normativo exigirá un análisis técnico de los vínculos laborales vigentes.

En diálogo con distintos clubes del ascenso y de Primera División, la mayoría coincidió en que, en principio, no prevén modificaciones profundas en su funcionamiento cotidiano. “Es una decisión que impacta mucho al trabajador, pero como institución no nos afecta directamente”, explicó un dirigente de la Primera Nacional, quien no obstante planteó en comisión directiva la necesidad de formalizar contratos en todas las escalas para garantizar protección legal.

Actualmente, los clubes argentinos manejan tres modalidades principales de contratación: relación de dependencia —considerada la más tradicional y también la más costosa—, contratos a término con fecha de caducidad y facturación mediante monotributo, una modalidad que en los últimos años se expandió en distintas áreas operativas.

El posible impacto no se limita a los futbolistas profesionales. La reforma podría incidir en cuerpos técnicos, personal médico, administrativos, utileros, trabajadores de mantenimiento y empleados de divisiones inferiores. En ese sentido, otro dirigente de Primera División reconoció que los cambios podrían generar mayor vulnerabilidad para quienes mantienen una larga antigüedad bajo relación de dependencia.

Desde las instituciones remarcan que, ante eventuales desvinculaciones, la intención será proceder de manera ordenada para evitar conflictos y reducir el impacto social. “No buscamos cambiar las reglas de juego”, aseguran.

Por ahora, predomina la cautela. Los clubes entienden que el alcance real dependerá de la reglamentación y de cómo se instrumenten los cambios en la práctica. Mientras tanto, las áreas legales ya comenzaron a revisar contratos y estructuras internas para adecuarse al nuevo escenario laboral sin alterar el equilibrio deportivo e institucional.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias